lunes, 1 de marzo de 2010

Nueva Ley del disco


La Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto promovido por el Senado que extiende de 50 a 70 años los derechos de las discográficas sobre las grabaciones editadas, una medida con claroscuros.


Bajo el cobijo de la nueva Ley el material discográfico que iba a pasar a dominio público vencido el plazo de 50 años desde su publicación original perdurará en manos de sus propietarios originales por dos décadas más. Esta disposición tiene como aspecto positivo que quedarán a resguardo de la piratería o de otro tipos de ediciones ilegales producciones musicales de gran valía.

Sin embargo, los músicos no son los principales beneficiarios, Litto Nebbia manifestó a través del diario Página 12 que "El artista siempre es perjudicado a través del tiempo. Cuando no aparecen reediciones de sus trabajos creativos, pierde de cobrar sus royalties discográficos. Si es autor, también se debilita el cobro de sus ingresos autorales. Pero lo más grave es que, en algunos casos, ha ocurrido que el manipuleo sobre la no edición de una obra es lo más parecido que hay al término “que te borren del mapa”.

El reclamo de muchos artistas se debe a que quedan sin poder sobre sus obras una vez que finaliza el contrato con las discográficas, que deciden de forma unilateral las reediciones y el uso de material grabado, no respetando en ocasiones el arte original o incluyendo las canciones en compilados u otro tipo de emprendimientos, por ejemplo. Además de percibir magros o nulos ingresos por la comercialización de esos álbumes al ser colocados nuevamente en el mercado local e internacional.

La nueva legislación tampoco se refiere a la gran cantidad de registros que no son publicados nuevamente en formato de CD por representar una gran negocio poco rentable para las empresas pero que tienen un gran valor histórico y cultural, de esta forma descansan antológicas grabaciones del Tango, el Folklore y el Rock, sin que los masters originales puedan estar en manos de los artistas o de sus herederos para que decidan el destino de los mismos como ocurre en otros países. Los pocos discos que se salvan del ostracismo pertenecen a músicos populares recientemente desaparecidos como Sandro y Mercedes Sosa, resultantes del oportunismo comercial.

La Ley se quedó a mitad de camino, protege mas a las compañías discográficas pero bastante menos a los artistas y sus obras.




martes, 16 de febrero de 2010

Abbey Road en venta


Los míticos estudios Abbey Road, en los que Los Beatles grabaron la mayor parte de su obra, fueron puestos a la venta según informó el diario británico The Financial Times.


Con la intención de resolver su crisis financiera la compañía discográfica EMI decidió poner en venta los estudios de grabación Abbey Road ubicados en el barrio londinense de Saint John´s Wood, la misma empresa los adquirió en 1.929 en la suma de 100.000 Libras Esterlinas. La operación involucraría tanto al edificio y a lo más valioso y atesorado, "la marca".

En sus salas de grabación Los Beatles registraron el 90% de sus canciones entre los años 1.962 y 1.969, utilizando para su último disco el nombre de los estudios y se retrataron cruzando su esquina para la foto de la tapa, que dio lugar a múltiples interpretaciones, homenajes y parodias.

También allí Pink Floyd grabó uno de sus álbumes más emblemáticos, "The dark side of the moon", además de otros artistas como Radiohead, Blur y hasta el grupo argentino Divididos realizaron sus sesiones de grabación en Abbey Road.

Se utilizaron además para el registro de las bandas de sonido de las películas Harry Potter y la piedra filosofal y El Señor de los anillos, y hasta para grabar material propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial y para la cadena estatal BBC.


sábado, 23 de enero de 2010

La guitarra gitana del Jazz


Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Django Reinhardt, uno de los mejores guitarristas de Jazz de la historia y quizás el mayor exponente del género fuera de los Estados Unidos.


Nacido como Jean Baptiste Reinhardt el 23 de enero de 1910 en Liverchies, Bélgica, en una familia gitana de artistas nómades, adoptó al violín como primer instrumento, reemplazándolo luego por la guitarra.

A los 18 años lo rozó la desgracia, un incendio en el carrotamo que compartía con su mujer afectó su mano izquierda inutilizándole dos dedos. Pudo superar esa discapacidad a través de un método único e innovador de digitación que terminó definiendo su propio estilo para ejecutar la guitarra.

Recorrió los escenarios parisinos, en ocasiones acompañando a otros músicos como el cantante Jean Sablón, hasta que en 1.934 se unió al talentoso violinista Stéphane Grapelli para conformar el Quintette du Hot Club de France, completando esta formación con dos guitarras y un contrabajo. El éxito fue inmediato en la noche bohemia de París con el sonido particular de un Jazz con inflencias de claves gitanas a toda cuerda, además obtuvo el reconociendo de artistas americanos de visita por la Ciudad Luz y compartió tablas y noches con el argentino Oscar Alemán, con el que se disputaban talento en una sana competencia.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Nazi en Francia lo obligaron a vivir en una semi clandestinidad por su origen gitano, tocando en pequeños pueblos tratando de evitar al ejercito alemán.

Al finalizar la Guerra volvió a su dinámica habitual, visitó los Estados Unidos acompañando a la orquesta del genial pianista Duke Ellington, de regreso rearmó en París su quinteto con otros músicos y hasta buscó nuevas sonoridades a través de la guitarra eléctrica.

Con tan sólo 43 años y en plena actividad lo encontró la muerte el 16 de mayo de 1953. Queda su legado, fue el creador del Jazz francés y su estilo en la guitarra fue único e inigualable.




viernes, 15 de enero de 2010

El Rey del Blues en Buenos Aires


El 2010 será un año con varias visitas internacionales a la Argentina, se destacan Metalica, Tom Jones, Coldplay, Beyonce, entre otros, además de B.B. King, el regreso que se hizo esperar .



B.B. King actuará en la Argentina después de una ausencia de doce años, la cita será en el estadio Luna Park el 25 de marzo a las 21 hs. La gira que lo trae por estas latitudes denominada como "One more time tour" recorrerá también Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil, en la que presentará oficialmente su último disco "One kind favor" grabado en el 2008.
Nacido como Riley King hace 84 años en Misisipi en una de las leyendas vivas de la música y uno de los mejores guitarristas en la historia del Blues, influenciado a cámadas de músicos como a Eric Clapton con el que grabó en dueto "Riding with the king", en el 2000. A través de su basta carrera, que alcanza los sesenta y cuatro años de actividad constante, editó más de cincuenta álbumes y obtuvo trece Premios Grammy. En sus frecuentes visitas en los años '90 desarrolló un franca amistad con Pappo, invitándolo posteriormente a compartir el escenario del mítico Madison Square Garden.
Las entradas para el único concierto que dará el "Blues Boy King" en la Argentina ya se encuentran a la venta.